lunes, 29 de agosto de 2011

Y un día volvió el clásico


La ciudad de Santa Fe tuvo que esperar ocho años para volver a disfrutar de su clásico: Unión – Colón, Colón – Unión.

El domingo, por la cuarta fecha del Torneo Apertura 2011, se vieron las caras sabaleros y tatengues en una nueva edición del derby santafesino, que tuvo final feliz para los dirigidos por Frank Kudelka por 2 a 0.

El 5 de mayo de 1905 nació el Club Atlético Colón y casi dos años más tarde, el 15 de abril de 1907, se fundó su eterno rival: el Club Atlético Unión.

Con el resultado de ayer el historial está empatado, con 25 victorias para cada uno y 29 empates. En total se enfrentaron, de forma oficial, en 79 ocasiones.

El primero de estos partidos se registró el primero de agosto de 1948, en cancha de Unión, y fue por el torneo de la Primera B. Ese día Colón ganó por 1 a 0, con gol de Elías Salomón, en la cancha de los rojiblancos.

La revancha llegó el 12 de junio de 1949, también en el estadio tatengue. En aquella oportunidad Unión derrotó al que luego sería el subcampeón de la Primera B.

En 1965, Colón logra el ascenso a la Primera División y un año después su clásico rival también llega a la máxima categoría del fútbol argentino.

El primer encuentro entre ambos equipos en la Primera División fue el 30 de abril de 1967 en el Estadio de la Avenida (cancha de Unión) y el resultado fue un empate 0 a 0. El 25 de mayo de 1969 Unión ganó como local, por 1 a 0 con gol de Néstor Scotta, y se quedó con la primera victoria en dicha categoría. Los sabaleros tuvieron que esperar hasta el 17 de agosto de 1975 para poder festejar una victoria en el derby en Primera División. Ese día Colón derrotó a Unión por 3 a 2 como local.

En 1989 se dieron los clásicos más recordados para los hinchas de Unión. Fueron por el ascenso a primera y los rojiblancos se quedaron con las finales frente a Colón. En el primero de los partidos, jugado el 22 de julio, y como visitante los dirigidos por Humberto Zucarelli ganaron 2 a 0. Una semana más tarde, en su cancha los unionistas festejaron la victoria por 1 a 0 y la vuelta a la elite del fútbol nacional.

El 12 de marzo de 2000, por la quinta fecha del Clausura, Colón goleó, en el Cementerio de los Elefantes, a Unión por 4 a 0. Este resultado es la mayor goleada registrada en los clásicos santafesinos.

El último clásico –previo al del domingo- se disputó en el estadio de Unión, en la fecha 10 del Torneo Clausura 2003, y terminó 0 a 0.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada