viernes, 5 de agosto de 2011

Mucho más que un partido


Argentina e Inglaterra es uno de los clásicos más apasionantes del fútbol mundial. Cada vez que los inventores del fútbol y los inventores de la pasión se enfrentan hay más que sólo un deporte en medio. Se mezclan la política y los recuerdos y el encuentro es solamente una excusa para volver a tener una nueva batalla.
Ayer, por la segunda fecha del grupo F del Mundial Sub-20 Colombia 2011, los jóvenes volvieron a escribir un capítulo en la historia de estos enfrentamientos. Sudamericanos y europeos empataron 0 a 0 y, de esta forma, Argentina quedó como el único líder del grupo con cuatro puntos, mientras que su rival de anoche se encuentra en la tercera posición, detrás de México, con dos puntos.


En la categoría Sub-20, el historial favorece a Argentina ya que disputaron tres partidos, dos terminaron en empate (Australia 1981 y Colombia 2011) y una victoria, en el Mundial de Malasia 1997, por 2 a 1, para el equipo dirigido, en aquel momento, por José Pekerman, con goles de Juan Román Riquelme y Pablo Aimar.

En selecciones mayores son los británicos los que lideran el mano a mano con seis partidos ganados contra sólo dos de los americanos. También se registran seis empates. El primer partido se disputó el 9/5/1951 en Londres y el resultado fue 2 a 1 para los locales. Argentina se tomó revancha recién el 6/6/1964 cuando derrotó por 1 a 0 en Rio de Janeiro a su clásico rival.

En Copas del Mundo se enfrentaron cinco veces. En esta competencia Inglaterra también tiene la ventaja, con tres partidos ganados –Chile 1962, Inglaterra 1966 y Corea Japón 2002- , empataron uno en Francia 1998 (luego Argentina se clasificó por penales) y una victoria para la albiceleste en los cuartos de final de México 1986 con dos goles de Diego Armando Maradona, cuando el recuerdo de la Guerra de Malvinas estaba todavía fresco en la memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario