martes, 10 de mayo de 2011

Viejos Conocidos


El 15 de julio de 1900 nació el clásico más antiguo del mundo futbolístico, fuera de las islas británicas. Ese día se enfrentaron el Central Uruguay Raliway Cricket Club (CURCC) y el Club Nacional de Fútbol dándole vida al derby de Montevideo.

El CURCC se fundó el 28 de septiembre de 1891 en el barrio de Villa Peñarol por iniciativa de empleados y obreros ferroviarios, en su gran mayoría inmigrantes ingleses, que le dieron los colores típicos de las señales ferroviarias: el negro y el amarillo. A partir del 12 de marzo de 1914 el club creado por inmigrantes ingleses cambió su nombre por el actual: Club Atlético Peñarol.

Su acérrimo rival en cambio se creó por estudiantes universitarios, que buscaban un equipo Nacional. Es por ello que los colores son el azul, el rojo y el blanco, los mismos que utilizaba para su bandera José Gervasio Artigas, prócer del país hermano.

Los hinchas de Nacional recuerdan siempre un partido jugado el 14 de diciembre 1941. Ese día de verano el equipo tricolor le ganó a su rival por 6 a 0. Aquel resultado se convirtió en la mayor goleada en la historia del clásico. Además Nacional ganó los únicos dos clásicos jugados fuera de Uruguay y posee al mayor goleador del derby, el argentino nacionalizado uruguayo Atilio García que desde 1938 a 1951 marcó 34 goles para el equipo del Parque Central.

Pero para consuelo de los carboneros llevan la ventaja en el historial, luego de 506 partidos disputados, si se toman los partidos entre Nacional y el CURCC desde 1900, los aurinegros tienen 180 victorias, hubo 163 empates y 163 triunfos del bolso.

En el encuentro disputado el último domingo los dirigidos por Juan Ramón Carrasco se quedaron con el clásico, quedaron como únicos punteros - Peñarol tiene un partido menos- y acortaron la ventaja en el historial entre los más grandes del fútbol uruguayo. A los 16 minutos del segundo tiempo Santiago García convirtió el único gol de partido y así el tricolor se quedó con el clásico más antiguo de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario