lunes, 16 de mayo de 2011

El clásico que hay que ver

“Insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad”, fue la descripción del diario inglés The Sun al superclásico del fútbol argentino, que este domingo tuvo un nuevo capítulo.

La rivalidad entre los dos equipos más ganadores del fútbol en Argentina nació en el barrio de La Boca. Ambos clubes residían en el mismo lugar y el primer encuentro se jugó, según algunos registros de la época, el 2 de agosto de 1908 en la cancha de Boca –no la actual- y el resultado favoreció a los xeneizes por 2 a 1

Años más tarde River se mudó a Recoleta, pero la rivalidad ya era un clásico.

A lo largo de la historia de este enfrentamiento hay muchos partidos recordados por los hinchas de ambos equipos. Los dos clubes dieron la vuelta olímpica en la cancha de su eterno rival. River ganó el clásico con más goles (5 a 4) el 15 de octubre de 1972. Boca obtuvo la mayor goleada en el amateurismo el 23 de diciembre de 1928 por 6 a 0. En la era profesional ambos derrotaron a su rival por 5 a 1, los millonarios el 19 de octubre de 1941 y los xeneizes el 19 de mayo de 1959, ambos encuentros por el torneo local.

El 9 de diciembre de 1962 se jugó la anteúltima fecha del torneo y se enfrentaron en La Boca. Los más grandes de Argentina estaban empatados en la punta y Boca ganaba el partido por 1 a 0 con gol de Paulo Valentim. Cuando faltaban diez minutos Antonio Roma le atajó “el penal más famoso de la historia” al brasileño Delem. Una fecha más tarde Boca se consagró campeón.

Más cercanos en la historia y más frescos en la memoria de los hinchas están los clásicos en La Bombonera de la década del 80. El viernes 10 de abril de 1981 Diego Armando Maradona debutó en los superclásicos. Eesa noche Boca ganó 3 a 0 y el astro del fútbol convirtió un gol luego de dejar en el piso a Ubaldo Fillol. En 1986, River había conquistado el Torneo 85/86 y el 6 de abril, una fecha después de consagrarse, los de Nuñez ganaron el partido por 2 a 0, con dos goles de Norberto Alonso, y dieron la vuelta olímpica, en el clásico de “la pelota naranja”

En la década del 90, River consiguió 10 títulos y tres clásicos, en tanto que su rival se quedó con varios partidos más (10). Los más recordados para los de la banda son los del Apertura 1994, cuando ganó de visitante por 3 a 0 y el del Clausura de 1997. En aquel partido Boca ganaba 3 a 0, pero en el Monumental River lo empató y finalizó 3 a 3.

En los últimos años se repartieron resultados (7 ganó Boca y 6 River) y entre los más recordados están el de la Copa Libertadores del 2000, con la vuelta y el gol de Martín Palermo, las semifinales de la Libertadores del 2004 y el partido del apertura del 2006, en el que River ganó 3 a 1 en Nuñez.

Esta vez Boca ganó 2 a 0 con goles de Juan Pablo Carrizo en contra y de Martín Palermo. Con este resultado el historial, de torneos locales, quedó con 68 partidos para los xeneizes, 57 empates y 62 triunfos para los millonarios, sobre 187 partidos disputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario